Alonso y Massa: "Nuestro objetivo es terminar en el podium" - Previo - GP de China - Ferrari
Se reanuda el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y sin duda será muy especial para los pilotos de la escudería Ferrari. En el caso de Fernando Alonso, el español está contando los minutos para competir nuevamente, luego de quedar fuera del pasado GP de Malasia en la segunda vuelta. Para el brasilero Felipe Massa, es una excelente oportunidad para continuar sumando puntos.
Fernando Alonso:
"
No estoy preocupado por el hecho de no haber sumado puntos en Malasia, puesto que todo el mundo tiene al menos dos o tres abandonos por temporada en Fórmula 1. Aunque está claro que espero que no sea así, entiendo que me volverá a pasar este año, por una simple cuestión de probabilidades. Tenemos que estar preparados para ello y también para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente, para tratar de sumar el mayor número de puntos posible cuando esto le suceda a alguno de nuestros rivales.
Fue una lástima que nos tocásemos en la segunda curva, pero en lo que a haber parado o no se refiere, creo que el daño ya estaba hecho. Ahora intentaremos tener un poco más de cuidado, dejaremos un poco más de margen y con un poco de suerte, no volverá a suceder.
Creo que está Felipe haciendo un trabajo fantástico y pilotando al cien por cien. De todas formas, hablar de las últimas cuatro carreras es una forma un tanto extraña de sacar cálculos, puesto que incluye carreras del año pasado, así como de éste, y las condiciones de las sesiones de clasificación de Melbourne y Malasia no fueron muy normales. Como digo, está haciendo un buen trabajo y espero poder quedar por delante de Felipe algunas carreras este año y si consigo hacerlo, tendrá que ser gracias a una vuelta fantástica.
Como piloto, uno siempre quiere ganar y hacer lo que sea necesario para ganar. Sin embargo, lo que cuentan son las prioridades de tu equipo, con lo que se hace difícil comentar o emitir un juicio sobre lo que Red Bull y Mercedes hicieron en la última carrera sin saber lo que habían hablado antes. Pero, como digo, cuando llegamos a la F1, llegamos a un acuerdo con nuestro equipo y tenemos una obligación profesional hacia ese equipo; a veces la gente confunde órdenes de equipo con la obligación de hacer el trabajo de cada uno.
Creo que tenemos que mejorar en clasificación, un punto débil comparado con nuestro ritmo de carrera; pero aquí, sobre todo, nuestro objetivo es pelear por acabar en el podium. Con una diferencia de cinco semanas con respecto a Australia, nosotros, e imagino que la mayor parte de los equipos, hemos tenido tiempo para realizar algunas mejoras y soy razonablemente optimista con la idea de que lo que hemos traído dará los resultados que esperamos. Esa es la razón por la que nos marcamos el podium como objetivo y con los dos autos sería aún mejor".
Felipe Massa:
"
Sé que solo llevamos dos carreras, pero tengo buenas sensaciones hasta este momento de la temporada. El trabajo que hemos hecho con el F138 en invierno nos ha llevado por el camino correcto y el auto tiene mucho más potencial. Obviamente siempre quiero estar en la lucha por la victoria, aunque no pudo ser en las primeras dos carreras, pero las señales fueron buenas con un ritmo de carrera excelente y ahora debemos intentar progresar carrera a carrera.
Lo único que puedo decir es que está claro que hay más de dos equipos que son capaces de luchar por la victoria y el campeonato. Nuestro equipo es uno de ellos, con el auto progresando por el camino adecuado y dando los resultados en la pista que esperábamos cuando mirábamos los datos en el túnel de viento y la fábrica. En Melbourne tuvimos un auto que era capaz de ganar y en Malasia el auto fue competitivo de nuevo, aún con condiciones que hicieron de la carrera una lotería.
Estamos bien preparados para China y tendremos todas las evoluciones que esperábamos traer a Shanghai después del trabajo en la fábrica y el simulador la semana pasada. Espero que esto suponga una nueva mejora de rendimiento sobre la pista. Shanghai es un circuito muy bonito con una variedad de tipos de curvas y rectas rápidas, así que necesitas un auto que rinda bien en los sectores rápidos, pero también necesitas mucha carga aerodinámica para gestionar las curvas más cerradas. Podemos esperar una alta degradación de neumáticos, especialmente en los delanteros. El objetivo es luchar por muchos más puntos, por un podium, incluso por una victoria, porque tienes que marcarte retos altos".
Pat Fry - Director Técnico:
"
Hemos mostrado un ritmo de carrera razonable y con todos los tipos de neumáticos que hemos utilizado hasta ahora hemos rendido bien; aún así, nos queda mucho por hacer para ser los más rápidos en clasificación y estamos trabajando muy duro sobre ello ahora mismo. Nos hemos centrado en las tandas más largas, aunque no sean tan largas como en el pasado, porque este año esperamos que haya más paradas en boxes durante las carreras. Sin embargo, no hemos ignorado nuestro ritmo en clasificación.
Estoy seguro de que hay más por venir en este frente, mientras aprendemos más sobre el auto y empezamos a extraerle todo su rendimiento. La clave será intentar adelantar nuestro programa de desarrollo del auto antes que los demás equipos. Es un ciclo duro que durará todo el año y debemos al menos igualar nuestro ritmo de desarrollo de 2012 si queremos mejorar en clasificación. Hasta ahora hemos trabajado bien, desde el diseño hasta la producción, mejorando la manera en que hicimos las cosas el año pasado en lo que se refiere a poner piezas nuevas en el auto. Además, nuestra correlación aerodinámica también ha mejorado.
Shanghai es una mezcla exigente de distintos tipos de curvas y tiene una recta de 1,2 kilómetros. ¿Se va a adaptar mejor a nuestro auto? Es demasiado pronto para saberlo, ya que hay demasiadas incógnitas. Por ejemplo, será el primer fin de semana del año en el que usemos los compuestos blandos de Pirelli, junto a los medios. Al final de este Gran Premio tendremos una imagen más clara a la hora de comparar todos los tipos de neumáticos entre ellos. Así que, de alguna manera, Shanghai será otro ejercicio de aprendizaje para todos, aunque podemos decir que nuestro ritmo, en comparación a los demás equipos, no ha estado mal con todos los neumáticos que hemos probado hasta ahora".